FIBA and Educational Community

Café Científico y visitas para niños en el Inbiotec-FIBA

12/11/2014 – En el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) tuvo lugar  un café-científico al que asistieron miembros de la Comunidad del Partido de General Pyerredón.

Los Becarios del Instituto fueron los que motorizaron esta actividad y  y protagonizaron las jornadas de intercambio con la comunidad.

Con el objetivo de fomentar un espacio de difusión sobre la ciencia y la tecnología en nuestra ciudad, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec- Conicet) y la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) organizaron un “Café Científico” en el que cinco investigadores del Instituto expusieron acerca de “El agua y la biodiversidad”. Las mismas se desarrollaron en un marco que propició el intercambio entre investigadores y asistentes generándose un debate interesante y ameno.

“El objetivo del Café Científico fue presentar, en un ambiente desestructurado y ameno que propiciara el interés de la comunidad marplatense, las líneas de investigación que se desarrollan en el Inbiotec-Conicet y FIBA”, manifestó Fernanda Covacevich, investigadora adjunta del Conicet.

Cabe remarcar que este es el primer año en el que la organización y desarrollo de este tipo de actividades recae en los becarios del Instituto: “Para esta jornada los becarios sintieron la necesidad que le diéramos ese espacio, y estamos muy orgullosos ya que creemos que estos futuros nuevos investigadores han cumplido un rol excelente al comenzar a transitar el camino de la difusión de las investigaciones”, explicó.

En esta primera experiencia del Café Científico se presentaron las siguientes charlas: “Presentación del Inbiotec-Conicet y FIBA”, a cargo de su directora, Graciela Salerno; “Entomología Aplicada” (Darío Porrini); “Laboratorio de Biotecnología algal y fijación biológica de nitrógeno” (Juan César Federico Ortiz Márquez); “Importancia del agua en las plantas” (Leandra Lechner); “Floraciones de cianobacterias nocivas y su impacto en la calidad del agua para consumo y recreación” (Anabella Aguilera) y “Control biológico de mosquitos” (Leonardo Díaz).

Según manifestó Covacevich “realizar este primer Café fue sumamente reconfortante. Tanto los que estuvimos en la organización, como los presentadores de charlas nos sentimos muy a gusto con la audiencia. Se generó un ambiente cómodo en el que el Instituto pudo mostrar parte de las investigaciones que se desarrollan más allá de sus paredes. Y además se generó un intercambio mutuo en un ambiente descontracturado, que era justamente lo que queríamos generar”.

En una segunda jornada, casi 50 alumnos de 4º grado del Instituto Jesús María de Mar del Plata compartieron la mañana con investigadores y becarios.

Anabella Aguilera, becaria doctoral y parte del equipo organizador, explicó que “el objetivo de la actividad desarrollada con los niños de la primaria fue presentarles, de manera lúdica y entretenida, la diversidad de organismos y su interrelación con el agua. La idea fue mostrarles que los investigadores que desarrollamos nuestras investigaciones en el Inbiotec-Conicet y FIBA trabajamos en temas que ellos pueden comprender, que en ocasiones son parte de su vida cotidiana y que les pueden llegar a interesar mucho”.

La actividad se desarrolló en 4 estaciones temáticas en las que los niños y niñas interactuaban con materiales en base a la explicación que los científicos les relataban. Los espacios fueron: “Comunidad del plancton y cianobacterias formadoras de floraciones”, “Microalgas, sus reservas y la generación de biocombustibles”; “La importancia del agua en las plantas” y “Los mosquitos: ciclo de vida e importancia sanitaria”.

Los alumnos de entre 8 y 9 años participaron activamente de las actividades propuestas. “En todo momento se mostraron muy atentos y realizaron muchas preguntas. Creemos que el impacto fue totalmente positivo, la visita fue disparadora de preguntas por parte de los alumnos y generadora de ideas por parte de las docentes que los acompañaron, lo que seguramente resultará en nuevos proyectos de trabajo que serán desarrollados en la escuela”, agregó Aguilera.

“Las actividades de difusión y promoción de la Ciencia que organiza el Instituto demandan organización, tiempo y planificación de actividades por parte de los investigadores del Inbiotec. Aun así, cuando las Jornadas finalizan y hacemos la reflexión interna de cómo resultó la actividad, siempre concluimos en que si al menos a uno de todos los visitantes se le despierta el interés por la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad y en el marco del cuidado del medioambiente, nuestro esfuerzo habrá tenido un destino certero”, concluyó Covacevich.

 

Jornadas de Divulgación de la CyT 2014

FIBA e INBIOTEC abrieron sus laboratorios a la Comunidad de Mar del Plata, recibiendo alumnos de Escuela Primarias (4º, 5º y 6º grados), de Colegios secundarios y terciarios del ámbito público.

Los alumnos de las Escuelas primarias realizaron experimentos en 4 estaciones (20 minutos en cada una), guiados por becarios, investigadores y practicantes universirarios, abarcando temas desde análisis de alimentos, el transporte de agua en las plantas (evapotranspiración), pigmentos naturales, crianza de mosquitos, proliferación de bacterias y hongos de suelo.

Pescando mosquitos

Cómo es la leche?

Diferenciación de  alimnetos

Diferenciación de alimentos

Los mosquitos y el dengue

Los mosquitos y el dengue

Extrayendo pigmentos

Extrayendo pigmentos de plantas

Las plantas, transpiran?

Las plantas, transpiran?

Transporte del agua en las plantas - Claveles de colores

Transporte del agua en las plantas – Claveles de colores

Pigmentos naturales - Separación por cromatografía

Pigmentos naturales – Separación por cromatografía

20141016_13424520141017_154103

Asimismo, el 17 de octubre se invitó a la Comunidad en general a realizar visitas guiadas en las que se explicaron las líneas de investigación que se llevan a cabo y se contestaron preguntas e inquietudes de los asistentes.

Cianobacterias formadoras de floraciones

Cianobacterias formadoras de floraciones

20141016_105630

VIII Semana de la CyT  en FIBA

La semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (http://www.semanadelaciencia.mincyt.gov.ar) que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.
En Mar del Plata, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), se adhiere por tercer año consecutivo a la Semana de la Ciencia y la Tecnología y abrirá a la Comunidad las puertas de su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) ubicado en la calle Vieytes 3103 durante los días 16 al 18 de Junio.
Continuando su tradición de servicios a la comunidad marplatense tales como entrenamiento de pasantes, apoyo a colegios para ferias de Ciencias, conferencias y charlas informativas, entre otros, este mes la FIBA planea una serie de eventos con motivo de la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Así, alumnos de tres escuelas públicas municipales participarán de un taller en el que, supervisados por Investigadores del CIB realizarán experimentos sencillos y tendrán la posibilidad de apreciar parte de la biodiversidad de recursos naturales nativos de nuestra zona, entre otras actividades. Es de destacar que estos experimentos y demostraciones se llevarán a cabo en los mismos laboratorios donde se realiza la investigación científica del CIB, pudiendo en algunos casos, ver en funcionamiento instrumental de laboratorio como cámaras de cultivo, microscopios, centrífugas de mesa e instrumental electrónico para determinaciones analíticas y material general de los laboratorios.
La modalidad de la propuesta contempla la formación de pequeños grupos de alumnos que asistidos por investigadores de CIB van pasando por distintos laboratorios donde desarrollan una variedad de experimentos sencillos.
Uno de los mini-talleres consiste en la proyección de animaciones digitales que simulan la anatomía y funcionamiento celulares, comentado por docentes universitarios del CIB. El resto de las actividades prácticas consistirá en extracción de ADN y clorofila, verificación de la evapotranspiración en plantas y crecimiento microbiano, apreciación de la biodiversidad de recursos biológicos de la zona y sistemas de cultivo de microorganismos, entre otros.
Durante la misma semana, el CIB-FIBA abrirá sus puertas a la Comunidad en general. Estudiantes de escuelas secundarias, investigadores y docentes de otros centros de investigación, funcionarios públicos, docentes municipales, y público en general, ya han manifestado su interés en el evento. Durante el mismo se realizan visitas guiadas a las instalaciones del CIB y los visitantes son recibidos por los investigadores y estudiantes de postgrado en sus laboratorios donde se divulgarán tanto la investigación científica que allí se realiza, sus posibles aplicaciones tecnológicas e impactos socioeconómico y ambiental, como proyectos relacionados con la formación de recursos humanos a todo nivel.
El objetivo principal de estas actividades es acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación.

Actividades programadas en los laboratorios de la FIBA para 2010:

– Cursos de grado y posgrado, en el marco del Convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
– La ciencia y la comunidad educativa de Mar del Plata. Visitas guiadas al CEBB-MDP-CIB de FIBA para alumnos de colegios del Municipio de General Pueyrredon.
– FIBA-abierta a la Comunidad de Mar del Plata.  Visitas guiadas al CEBB-MDP-CIB de FIBA para el público en general. Se discutirán temas de interés de la comunidad sobre biotecnología y recursos naturales y se recorrerán los laboratorios de investigación.
– La importancia de la Ciencia en la vida cotidiana, presentación en medios de comunicaión

La semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (http://www.semanadelaciencia.mincyt.gov.ar) que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.
En Mar del Plata, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), se adhiere por tercer año consecutivo a la Semana de la Ciencia y la Tecnología y abrirá a la Comunidad las puertas de su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) ubicado en la calle Vieytes 3103 durante los días 16 al 18 de Junio.
Continuando su tradición de servicios a la comunidad marplatense tales como entrenamiento de pasantes, apoyo a colegios para ferias de Ciencias, conferencias y charlas informativas, entre otros, este mes la FIBA planea una serie de eventos con motivo de la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Así, alumnos de tres escuelas públicas municipales participarán de un taller en el que, supervisados por Investigadores del CIB realizarán experimentos sencillos y tendrán la posibilidad de apreciar parte de la biodiversidad de recursos naturales nativos de nuestra zona, entre otras actividades. Es de destacar que estos experimentos y demostraciones se llevarán a cabo en los mismos laboratorios donde se realiza la investigación científica del CIB, pudiendo en algunos casos, ver en funcionamiento instrumental de laboratorio como cámaras de cultivo, microscopios, centrífugas de mesa e instrumental electrónico para determinaciones analíticas y material general de los laboratorios.
La modalidad de la propuesta contempla la formación de pequeños grupos de alumnos que asistidos por investigadores de CIB van pasando por distintos laboratorios donde desarrollan una variedad de experimentos sencillos.
Uno de los mini-talleres consiste en la proyección de animaciones digitales que simulan la anatomía y funcionamiento celulares, comentado por docentes universitarios del CIB. El resto de las actividades prácticas consistirá en extracción de ADN y clorofila, verificación de la evapotranspiración en plantas y crecimiento microbiano, apreciación de la biodiversidad de recursos biológicos de la zona y sistemas de cultivo de microorganismos, entre otros.
Durante la misma semana, el CIB-FIBA abrirá sus puertas a la Comunidad en general. Estudiantes de escuelas secundarias, investigadores y docentes de otros centros de investigación, funcionarios públicos, docentes municipales, y público en general, ya han manifestado su interés en el evento. Durante el mismo se realizan visitas guiadas a las instalaciones del CIB y los visitantes son recibidos por los investigadores y estudiantes de postgrado en sus laboratorios donde se divulgarán tanto la investigación científica que allí se realiza, sus posibles aplicaciones tecnológicas e impactos socioeconómico y ambiental, como proyectos relacionados con la formación de recursos humanos a todo nivel.
Advertisements

One response to “FIBA and Educational Community

  1. Pingback: Jornadas de Divulgación de la CyT en FIBA-INBIOTEC | FIBA Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s