About

La  FIBA, institución privada de bien público, fue creada en 1979 por la iniciativa de científicos y empresarios argentinos, liderados por el Dr. Luis F. Leloir, que deseaban crear un centro dedicado a la enseñanza y a la investigación científica, con especial énfasis en las ciencias biológicas, y sus aplicaciones.

Inauguración del CIB .  Izq-Der: Dr. Juan J. Gagliardino (presidente de CIC), Ct. Eduardo Pezzati (UNMdP), Dr. Horacio Pontis (Director del CIB y vicepresidente de FIBA), Dr. Luis Federico Leloir (presidente de FIBA), Dr. Alfredo M. Navarro (ex-rector de la UMdP), Ate. J. Álvarez (rector de la UMdP). – 19 de Marzo, 1981 – Mar del Plata –

La Fundación se estableció legalmente en 1979 siendo miembro fundador y primer presidente el Dr. Luis F. Leloir, quien donó parte de su Premio Nobel como fondo dotal.

Misión

FIBA tiene la misión de generar y desarrollar actividad intelectual creativa, llevando adelante proyectos de investigación que pueden tener la posibilidad de ser objeto de un desarrollo aplicado. Además lleva a cabo un programa intensivo de educación de posgrado mediante la realización de cursos especializados y el desarrollo de tesis de licenciatura, maestrías y tesis de doctorado. Además, promueve la interacción entre estudiantes de nivel medio y terciario con el mundo científico a través de pasantías, visitas, charlas, proyectos, entre otras acciones.

Las actividades de investigación en el campo de las ciencias biológicas se desarrollan en la sede de FIBA, Vieytes 3103, Mar del Plata, Argentina, donde tienen su sede el CIB, ámbito compartido con el INBIOTEC.

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de FIBA

Los miembros del CIB además de llevar a cabo los proyectos de investigación, paticipan en diversas tareas docentes como

  • Dirección y Realización de Tesis de Licenciatura y Doctorado
  • Cursos de postgrado en Biotecnología y Bioquímica
  • Cursos de grado de Química Biológica y Biotecnología
  • Cursos de Perfeccionamiento docente para profesores de enseñanza media
  • Cursos de postgrado a nivel nacional e internacional

Reseña histórica – Hitos

  • 1978 Conversaciones preliminares entre científicos y hombres de empresa para explorar la posibilidad de crear una nueva institución dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Biológicas y a la transferencia de los resultados de su trabajo a la sociedad.
  • 1979 Se crea la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FI BA) y el Centro de Investigaciones Biológicas, como su subse-de en la ciudad de Mar del Plata. Su Consejo de Administración queda constituido por académicos y líderes de la comunidad empresaria . Se le otorga personería jurídica . El Gobierno de Argentina inscribe a FIBA en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público y le confiere excención impositiva y del Impuesto de sellos.
  • 1980 El Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, dona la mitad de dicho premio a la nueva Fundación.
  • 1981 FIBA firma un convenio de cooperación científica con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1981 FIBA inaugura su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), que tiene sede en un edificio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aportando el equipamiento y biblioteca.
  • 1981 Se inician proyectos de investigación básica y el entrenamiento de estudiantes doctorales. Sus investigadores dictan materias de postgrado y de pregrado para estudiantes avanzados de la Licenciaturas de Biología y Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1985 Se inician proyectos de investigación aplicada por pedido de empresas.
  • 1986 La Fundación auspicia y financia el Primer Curso de Biología Molecular Vegetal que tiene lugar en el país. Se lleva a cabo en su Centro de Investigaciones con la colaboración de investigadores franceses del Centre de la Recherche Scientifique (CNRS).
  • 1987 La Fundación adquiere un predio de 1,5 Ha en el km 3,5 de la ruta provincial 88, para construir su complejo educacional y de investigación.
  • 1989 El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de FIBA (subsede Mar del Plata) deja el lugar que ocupaba en la Universidad Nacional de Mar del Plata y se traslada a otro edificio donde instala en forma provisoria sus laboratorios.

Edificio FIBA

  • 1992 FIBA adquiere un inmueble ubicado en Vieytes y Catamarca de la ciudad de Mar del Plata para instalar su Centro de Investigaciones Biológicas y su Biblioteca.
  • 1993 Al cumplirse 15 años de labor ininterrumpida, FIBA se dispone a inaugurar las nuevas instalaciones de su Centro de Investigaciones Biológicas.
  • 1994 Se renueva el convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1995 CONICET crea el Programa de Bioquímica de Plantas (PROBIOP), cuyo objetivo es estudiar en las plantas diversos mecanismos que regulan su metabolismo, que desarrollará sus actividades en el Centro de Investigaciones Biológicas de FIBA.
  • 1999 El profesor Norman Bourlaug, premio Nobel (1980), artífice de la revolución verde, en ocasión del 20 aniversario de la creación de la FIBA dio una conferencia en el CIB sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el mejoramiento de los cultivos.
  • 2001 Se celebran los 25 años del funcionamiento del CIB con una conferencia del Dr. Eduardo Blumwald sobre el mejoramiento de cultivos frente a la limitación hídrica y la salinidad de los suelos.
  • 2006 FIBA hace un Convenio con la Facultad de Agronomía (Univ. Nac. del Centro de la Prov. de BsAs), Azul, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y se crea el BIOLAB-Azul.
  • 2007 Por iniciativa de la Dra. Graciela L. Salerno, los investigadores del CONICET que desarrollan sus actividades en el edificio de FIBA, crean el Centro de Estudios de Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata (CEBB-MdP), que se vincula posteriormente al IBYF-CONICET (FAUBA).
  • 2009 El CEBB-MdP pasa a formar parte de los Centros asociados al INBA (Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, FAUBA, ex-IByF), que deviene en  el Instituto de Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).

3 responses to “About

  1. Buenas tardes:
    En dos meses me estaré recibiendo como licenciado en biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y estoy sumamente interesado en poder contactar el CEBB-MdP. Soy oriundo de Mar del Plata y es allí donde planeo radicarme en el tiempo mencionado (Diciembre de este año), y me gustaría solicitar información de recursos humanos o a quien enviar mi cv para poder formar parte de la organización. Desde ya les agradezco su atención.

  2. Buenas tardes
    En dos meses me estaré recibiendo como licenciado en biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y estoy sumamente interesado en poder contactar el CEBB-MdP. Soy oriundo de Mar del Plata y es allí donde planeo radicarme en el tiempo mencionado (Diciembre de este año), y me gustaría solicitar información de recursos humanos o a quien enviar mi cv para poder formar parte de la organización. Desde ya les agradezco su atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s