Curso de Posgrado: «Creatividad aplicada para repensar la investigación científica”

Jueves 11 de marzo al 13 de mayo de 2021

Inscripción abierta hasta el día viernes 5 de marzo de 2021

Horario: jueves de 17 a 19 horas

Cupo limitado a 12 participantes

DOCENTE RESPONSABLEDra. Graciela L. Salerno,  Prof. Emérita de la FCEyN – UNMdP y FIBA

DOCENTE INVITADA ESPECIALISTA: – Dra. Sheila Pontis, Keller Center, School of Engineering and Applied Science, Princeton University

Este Curso fue organizado desde la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) y ha sido aprobado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo en cuenta que la creatividad en las ciencias ha posibilitado los avances en el conocimiento, muchos de los cuales se reflejan en una mejora en la vida cotidiana, y ha abierto los mundos del espacio exterior y del espacio interior a nuestro escrutinio y asombro. Este curso discutirá las principales teorías del pensamiento creativo, su aplicación a la investigación moderna y los problemas actuales en el campo de la creatividad. Estará enfocado en entender los procesos psicológicos y neuro-cognitivos que permiten el pensamiento creativo, y aprender estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo y llevarlo del plano inconsciente al plano consciente para poder aplicarlo cuando sea requerido.

Está dirigido a estudiantes de posgrado (doctorado) de las Licenciaturas de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Bioquímica y Ciencias Agrarias, y tiene cupo limitado.

Modalidad: virtual – Hybrid teaching approach

Duración: El curso tendrá lugar en 9 encuentros los días jueves, de 2 horas cada uno.

Temas a desarrollar. Mecanismos de creatividad cognitivos y psicológicos. Proceso de creatividad. Pensamiento divergente y convergente. Comportamientos asociados al pensamiento creativo. Factores internos y externos que impiden o refuerzan el pensamiento creativo. Bloqueos mentales y estrategias para contrarrestarlos. Empatía. Estrategias metacognitivas. Criterios para evaluar ideas creativas. Creatividad aplicada a la ciencia, el arte, la docencia, la psicología.  Estrategias para trabajar en equipo y fomentar el pensamiento creativo.

Actividades. Cada estudiante elegirá conceptos clave o estrategias creativas discutidas en clase o de las lecturas recomendadas para promover el pensamiento creativo en la investigación científica. Cada estudiante diseñará un mini taller para ayudar a otros alumnos e investigadores a ejercitar su imaginación, pensar de manera diferente, generar ideas innovadoras, y practicar técnicas para resolver problemas de manera más creativa. El taller debe incluir al menos un ejercicio y set de herramientas, y será impartido virtualmente durante la última clase del curso. Finalmente, redactará un mini artículo proponiendo cómo la creatividad puede tener un lugar más activo en la investigación científica.

Inscripción

Se debe completar la ficha de inscripción:

y la misma deberá descargarse, completarse y enviarse a cursospostexa@mdp.edu.ar y a gsalerno@fiba.org.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s