Sara Rietti, la primera Química Nuclear de Argentina

A pocos días de su fallecimiento, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas la recuerda y hace un homenaje a la memoria de Sara Bartfeld de Rietti (3 de diciembre de 1930, 28 de mayo de 2017), más conocida como Sarita Rietti.

Fue protagonista de tiempos fundacionales de Ciencia argentina. Nora Bär

Sara_Rietti

 

Hija de inmigrantes (ucraniano por parte de padre y polaca por parte de madre), fue su padre quien la incentivó a dedicarse a las ciencias exactas. Contrajó matrimonio con un compañero de estudios con quien tuvo tres hijos.

Trabajó como investigadoras en varias universidades argentinas y en varios organismos estatales, llegando a desempeñarse como Jefe de Gabinete, cuando Manuel Sadosky era secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Raúl Alfonsín.  En esa época, impulsó la creación del PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA, pionero en América Latina.

Heredera del pensamiento de Oscar Varsavsky, su maestro y un reconocido científico social promotor de una ciencia independizada de los condicionamientos económicos, y conectada con un modelo propio de desarrollo de país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s