CRISPR, la tecnología que permite “editar” las células de cualquier organismo vivo

La nota salió publicada en: click here

“Las siglas CRISPR en inglés, significan “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”…… “CRISPR”, hasta su nombre genera estupor y suena tan lejano al ciudadano de pie. Pero comprender de qué se trata esta tecnología puede ayudar a encontrar consensos globales sobre cómo guiar su crecimiento, en beneficio de la Humanidad. O, mejor dicho, para que al menos podamos elegir en qué deseamos transformar al mundo y a nuestra especie.

“CRISPR”, hasta su nombre genera estupor y suena tan lejano al ciudadano de pie. Pero comprender de qué se trata esta tecnología puede ayudar a encontrar consensos globales sobre cómo guiar su crecimiento, en beneficio de la Humanidad. O, mejor dicho, para que al menos podamos elegir en qué deseamos transformar al mundo y a nuestra especie….

“CRISPR representa una bisagra porque, de la noche a la mañana, redujo un 99% los costo de la ingeniería genética y la volvió más sencilla – casi cualquier laboratorio puede hacerlo – y más rápida, ya que acortó los tiempos de experimentación de años a semanas.¿Cómo lo hace? Imitando el mejor antivirus jamás creado: un sistema que utilizan las bacterias para protegerse de los virus. La guerra más larga de este planeta es la que protagonizan bacterias vs. virus. Los bacteriofagos (virus que “comen” bacterias) atacan introduciendo su propio código genético dentro de la bacteria. De esta manera, las secuestran para usarlas como fábricas en su beneficio. Para defenderse de estos embates, las bacterias encontraron una forma muy efectiva: el sistema CRISPR.”

https://i1.wp.com/www.infobae.com/new-resizer/YH50TBBx3FKJNok4AUvDUbdi0kU=/600x0/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/04/28145439/Cirspr5Marrafini-1024x575.jpg

 

 

 

 

“-¿Cómo podrías explicar qué es el sistema CRISPR?

-Es un sistema inmune bacteriano que está presente en microorganismos que se llaman bacterias. Si bien es un sistema inmune distinto – más primitivo – al de los seres humanos, tienen muchas analogías. Las bacterias, al igual que las células de nuestro cuerpo, son susceptible a la infección por bacteriófagos (que son los virus que se comen a las bacterias). Entonces, las bacterias han desarrollado este sistema inmune para defenderse de las infecciones virales que son muy prevalentes y comunes en las poblaciones bacterianas.

-¿De qué manera funciona?

-Empecemos por explicar cómo es la infección vírica en las bacterias. En
las bacterias, los virus reconocen la superficie de las mismas e inyectan el DNA viral, dentro de la célula bacteriana. Entonces, la forma que tienen las bacterias de defenderse es reconocer el DNA que está siendo inyectado y destruirlo. Eso es lo que hace el sistema CRISPR: reconoce la secuencia de DNA del virus que está infectando a una bacteria y lo destruye.

Para eso utiliza unas proteínas que son conocidas como “nucleasas” que significa que cortan el DNA y al sistema. Además, las bacterias lo pueden programar para que solamente corte el DNA del virus y no corte el DNA bacteriano, que ella obviamente necesita. Todo organismo necesita de DNA para vivir y si el sistema CRISPR atacará al DNA bacteriano, sería un problema. Entonces, una de las características más importantes del sistema CRISPR es que las bacterias lo pueden programar para reconocer y atacar solamente el DNA viral.

-¿Qué otras cosas se pueden hacer con CRISPR? ¿Qué aplicaciones se le puede dar?

-El sistema es famoso no porque les brinde un sistema inmune a las bacterias, sino porque los científicos hemos rediseñado el sistema para hacer otras cosas. El sistema CRISPR se utiliza para hacer mutaciones, para hacer ingeniería genética de todo tipo de células, en todo tipo de organismos. La forma en que eso funciona es igual a la manera en que el sistema CRISPR defiende a las bacterias del DNA viral, que es cortándolo. …..” continúa la nota en Infobae

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s