Curso de Posgrado: Energía de la biomasa

Mar del Plata, el 4 de abril y el 18 de julio de 2017

Docentes: Dr. Leonardo Curatti (responsable), Dres. Mauro Do Nascimento, Juan Pablo Busalmen, y Mercedes Echarte (colaboradores)

Lugar: Instituto de Investigaciones en Biotecnologia y Biodiversidad – CONICET (INBIOTEC – CONICET) y Fundacion para Investigaciones Aplicadas (FIBA). Vieytes 3103, Mar del Plata (7600).

Carga horaria:  total 70 horas (Clases teóricas, 20 h; Clases teórico-prácticas (seminarios), 20 h; Trabajos prácticos de laboratorio, 30 h)

Las clases se dictarán los Martes de 13 a 17 horas, a partir del 4 de abril

Inscripción: ABIERTA, por E-mail, a: lcuratti@gmail.com

Cupo: 15 alumnos

Breve fundamento del curso. El desarrollo sustentable de la Humanidad depende de un delicado equilibrio de fuerzas entre la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la preservación del medio ambiente.  La transición para un cambio de paradigma energético a partir del uso preponderante de combustibles fósiles hacia su reemplazo paulatino por energías renovables y más respetuosas del medio ambiente ha promovido un creciente interés en desarrollos científico-tecnológicos en busca de alternativas sustentables.

Las últimas proyecciones tienden a indicar que hacia 2050 aproximadamente el 50% de estas energías alternativas provendrían de la biomasa, es decir de la energía solar capturada en la biomasa según el proceso fotosintético en primera instancia, pero también conservada a lo largo de algunas cadenas tróficas. La recuperación de esta energía renovable tiene gran potencial para contribuir a garantizar la seguridad energética y el desarrollo sustentable para las generaciones futuras. Estos temas se abordan de manera superficial en varias asignaturas de grado y/o cursos de postgrado en nuestra Facultad, pero aún no han sido articulados en un curso formal de la manera que lo hacemos en esta propuesta. Se espera que el curso de postgrado propuesto facilite la integración de conocimiento preexistente disperso, promueva la incorporación de nuevo conocimiento en forma constructiva, introduzca a los alumnos en la transición investigación fundamental – desarrollo tecnológico – aplicación industrial y favorezca comenzar a nuclear futuros investigadores-docentes con afinidad por esta disciplina a nivel de la FCE&N de la UNMdP y la región.

Más información click here

 

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