Trampas para mosquitos hechas con llantas

‘Ovillantas’ contra los mosquitos

Investigadores canadienses desarrollaron una trampa contra el Aedes aegypti (el mosquito transmisor del virus del Dengue, Zika y Chikungunya)  usando neumáticos reciclados. Permite destruir grandes cantidades de larvas y buscan probarlo en la Argentina.

“En 2006 había llegado a Canadá el virus West Nile, que también es transmitido por mosquitos. Y empezamos a buscar ideas para reducir la cantidad de vectores sin recurrir a pesticidas”, le contó a PERFIL el mexicano Gerardo Ulibarri, profesor emérito de química en la Universidad Laurentian de Canadá, quien presentó su desarrollo esta semana durante el evento Idear Soluciones Argentinas.

“Hasta ahora, la gran mayoría de campañas contra el dengue se enfocaban en la labor de “descacharrar” para eliminar los objetos que almacenan agua estancada y que los mosquitos necesitan para reproducirse. Pero algunos investigadores proponen abrir la estrategia y pasar a la ofensiva contra el Aedes aegypti: usar trampas especiales, capaces de atraer al vector, que permiten destruir grandes cantidades de larvas para lograr, en pocos días, una baja sostenida en la cantidad y densidad de mosquitos en una determinada zona geográfica. Estas nuevas trampas, además, se elaboran reciclando gomas de autos viejas y por eso fueron bautizadas como “ovillantas”.

“Tras el desove, las larvas generan una cantidad de feromonas que quedan mezcladas en el agua estancada. Otros mosquitos (hembras) perciben esa huella química y se ven atraídas por ese sitio de desove. Como el ciclo se repite, la concentración de feromonas va aumentando”, explicó el experto. O sea que, con el paso de los días, cada trampa se va volviendo más eficiente y logra atraer más y más mosquitos que la eligen para desovar.

Si cada tres o cuatro días una persona filtra el agua de la trampa y la repone es posible destruir una enorme cantidad de huevos y larvas. “Con este sistema, en ensayos de campo hechos en México y en Guatemala con el mosquito Culex, en tres meses logramos disminuir en un 90% la población de mosquitos. Y con el Aedes logramos reducciones de entre el 50 y el 70%”, sostuvo Ulibarre. Leer artículo completo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s